domingo, 9 de diciembre de 2012

La búsqueda de la poesía

El pasado miércoles decidimos que dedicaríamos el taller de este año a la poesía y Miguel ÁNgel propuso un ejercicio para toda la semana (y quizá para todo el curso). Consistía, como nos dice Miguel Ángel, en llevar puestas todo el tiempo durante la semana las gafas de poeta y enfocar esa mirada poética hacia el mundo que nos rodea. La idea es buscar un momento de poesía en el mundo, en los objetos, en los paisajes o en los actos, esas cosas milagrosas que siempre están ocurriendo a nuestro alrededor pero que no solemos ver porque llevamos puesto el piloto automático. Migue nos puso dos ejemplos que surgieron en la escuelita de las palabras de Cádiz. Él lo cuenta mejor que yo pero lo voy a intentar:

- El primero se encontraba en una azotea de Cádiz, en una casa de la que los habitantes se habían mudado, pero quedó colgado en el tendedero un mono de astilleros. Podría ser una metáfora de astilleros o del propio Cádiz.
- El segundo en un paso de peatones a una niña que va con su madre se le cae de las manos una figurita de un rinoceronte y cae al suelo pero de pie. En ese instante los coches esperan que el semáforo cambie y están bufando como animales salvajes. Podría ser una poderosa paradoja y una bonita foto artística.

Pues eso, a ver si durante esta semana nos ponemos las gafas de poeta y comentamos en clase los instantes de poesía que hayamos encontrado.

FOTO: Movimiento Acción Poética (me encanta, por cierto)

No hay comentarios: