miércoles, 26 de enero de 2011

Ramón Gómez de la Serna, el orador

Ayer empecé un curso y nos pusieron este vídeo de Gómez de la Serna. Le vemos haciendo un monólogo en el que muestra artilugios insolitos como el monóculo sin cristal. Un documento de mucho valor que creo que os puede resultar muy interesante (y divertido). Desconocía muchas cosas de este autor, entre ellas que fue un colaborador asiduo en la radio española como humorista y tertuliano y que fue el primer radio-reportero de este país.



¿No es genial? Belén Pérez Zarco nos da más información del tema:

"(...) el film sonoro “El orador”, rodado en 1928 por Feliciano Vitores mediante el sistema sonoro llamado Phonofilm (inventado por Lee de Forest). En él Ramón realiza un monólogo a la manera de sus famosas conferencias-maleta donde saca objetos de una maleta e improvisa sus descubrimientos insólitos de lo trivial, en este caso “un monóculo sin cristal” de nuevo rico, una mano gigante que parodia los demagogos discursos políticos y sus imitaciones fonéticas de un gallinero en las tardes calurosas."


"Tras sus primeras colaboraciones se convierte en el "humorista de guardia" de Unión Radio y en 1930 se le instala en su casa un micrófono con enlace telefónico directo con la emisora para que realice sus crónicas, reportajes, emita su “Parte del día” y realice sus comentarios sobre la actualidad cultural. Él mismo decía al respecto que era poseedor de un “micrófono privado con funciones universales”.

A finales de 1929 Ramón Gómez de la Serna inaugura desde la Puerta del Sol un nuevo programa y género: el “Primer reportaje radiado” (de carácter costumbrista) que Unión Radio iniciaría con una emisión semanal tras haber realizado la primera convocatoria del “concurso libre de reportajes radiofónicos” a través de la revista “Ondas” en noviembre de 1929. 

Ramón se convirtió así en el el primer radio-reportero, se lanzaba con su micrófono a la calle y hablaba con la gente trabajadora: vendedores de lotería, chóferes, mieleros y demás vendedores ambulantes de la Puerta del Sol, donde recogía sus voces y permitía que fueran escuchadas."

1 comentario:

Unknown dijo...

mmmmm...habrá que investigar.