domingo, 25 de abril de 2010

Significado de la palabra palinuro

Ayer, después de leer el poema abajo colgado por Jose Marái, nos preguntamos qué significaba la palabra palinuro....
Os dejo lo que he encontrado en Wikipedia:

Palinuro fue el piloto de la nave de Eneas desde su salida de Troya tras la destrucción de la ciudad. Cuenta Virgilio en la Eneida que, tras parlamentar Venus y Neptuno, éste le prometió a la diosa que los troyanos arribarían al Lacio con navegación segura a cambio de una ofrenda humana. Durante la travesía nocturna del barco, Sueño visita a Palinuro y lo duerme, cayendo al mar y llegando a una playa donde es asesinado por bandidos. Se cumple así la profecía neptúnica, aunque aún quedarán retos por tierra para los troyanos hasta llegar a Italia.

Cuando Eneas desciende al Inframundo, se encuentra allí con el espíritu de Palinuro, que, al quedar insepulto, carece de descanso y le pide al troyano que lo ayude a pasar a la otra orilla. La Sibila de Cumas, que acompaña al héroe en su descenso, es tajante oponiéndose a su deseo, pues esto infringiría el orden de los hados. No obstante le proporciona un consuelo de próxima sepultura y gloria con sus dotes proféticas, prometiéndole incluso que una comarca llevará su nombre.

Servio y Dionisio de Halicarnaso confirman narraciones de la muerte de Palinuro anteriores a la Eneida. Se trataría pues de una leyenda que intentaría explicar algún accidente geográfico, en concreto al cabo en la costa campana que lleva su nombre.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Palinuro"
Categorías: Personajes de la mitología romana | Personajes de la Eneida
Vistas



No hay comentarios: