jueves, 31 de enero de 2008

Nueva tarea para el día 13:

Escribir un cuento, relato,... ERÓTICO (vale de todo, que ya somos mayorcitos); el título es: Melocotón.
Pongo para el día 13 ya que la semana que viene no hay clase porque el profe se va de carnaval.
Feliz carnaval a todos.

miércoles, 30 de enero de 2008

http://www.literativa.com/ visiten esta web; creo que nos puede interesar.

martes, 29 de enero de 2008

Cuando el cadáver de la abuela comenzó a oler mal, decidimos sin demasiados remilgos que abría que sacarla fuera de casa; bueno lo decidimos la mayoría ya que mi hermano Carlos siempre andaba buscando tres patas al gato, creo que estaba obsesionado
con la justicia, quizás por su condición de abogado o quizás fuese por algo genético ya que mi padre era un poco así como el. Tía Margarita decía que no pensaba gastarse ni una perra gorda en entierros, y mamá la apoyaba en todo lo que ella argumentaba. Yo no tenía opinión al respecto, no se si porque era muy joven o por que en el fondo nunca tuve las cosas demasiado claras. Así transcurrió aquella mañana calurosa de Agosto con todos los elementos climatológicos necesarios para acelerar aun más el proceso de descomposición del cuerpo inerte de mi difunta abuela.
Entre los tres, tía Margarita, mamá y yo sacamos a la abuela hasta el establo. Mi hermano se negó a colaborar, lo único que hacía era largar un solemne discurso que si mal no recuerdo versaba sobre autopsias y moralidad. Tía Margarita dijo que la mejor opción sería quemarla en el pajar, que eso no era malo, que ella había visto en la tele a unos curas color butano que quemaban a sus muertos para que no apestaran y para más INRI, les salía de balde y encima resucitaban, igualito que los nuestros, que de todos los enterrados solo resucitó uno. Mamá asentía mientras tía Margarita hablaba, bueno en realidad siempre lo hacía, parecía querer fortalecer más aun las teorías de su inseparable hermana con esos enérgicos movimientos de cabeza.
Fui yo el que ejecutó la doméstica incineración de mi difunta abuela rociándola con Varón Dandy, que era el único líquido medio inflamable que tenía a mi alcance. Mientras la abuela ardía en llamas como arden esos fundamentalistas a lo bonzo en plazas públicas.
Carlos no callaba ni a la de tres, su discurso cada vez se me antojaba más agrio, hablaba de moralidad y de civismo incluso de pecados capitales, parecía más un seminarista que un estudiante de derecho. Mamá y tía Margarita para colmo se arrodillaron y comenzaron a rezar una extraña oración. Aquello empezó a tomar la apariencia de una secta de supersticiosas, de esas que prohíbe la iglesia. El cielo se tiñó de negro, pero negro de verdad.
Los vecinos del pueblo empezaron a congregarse en la puerta de nuestra casa, la sirena de los bomberos se acercaba implacablemente, la guardia civil nos detenían a todos menos a mi hermano, que quedó automáticamente exonerado; que demonios le diría a los agentes.
Han pasado más de treinta años desde que sucedieron estos macabros episodios y todavía mi familia conserva el apodo de los demonios. Todos salvo mi hermano Carlos.


Antonio Fassa

lunes, 28 de enero de 2008

Tarea con retraso

Perdonen mi tardanza al colocar la tarea de la semana pasada, con el lio de quién lo publica no me he puesto hasta hoy con el ordenador, asi que ahí va la tarea, para los que no pudieron venir y sobre todo para Benjamín, que sé por él mismo que la hace aun sin venir a clase: había que seguir una historia con este comienzo:
Cuando el cadáver de la abuela comenzó a oler mal decidimos sin demasiados remilgos que había que sacarla fuera de la casa...
Ra

domingo, 27 de enero de 2008

Poemas publicados por Antonio Fassa
LOS CAMINANTES

Ya marcharon todos los caminantes
con todas sus penas y sus velones
portando a muertos y pendones
hasta el inminente templo orante.

Ya marcharon todos los caminantes
con polvo y lodo en los pantalones
y escrito de llagas sus talones
como los pies de los anunciantes.

Camino del gélido cementerio,
con paso agrio y penitente
de moribundo de alto imperio.

Caminando con paso impotente
con horror al nuevo misterio
y con vida luctuosa y deficiente.
VASILI KANDINSKY

Descubriste un sinfín de almas
en tu accidental obra invertida.

Tu icono, el más espiritual
sin precisar de místicos seres.

Tu raya, tu punto y tu plano,
tu código interior, tu mirada.
LA TREGUA

Se felicitaron con cierto fuego,
se estrecharon los pensamientos
con cordialidad extraña,
bailaron al son
de un estruendo
fatal
y dieron muerte a su rivalidad
durante un tiempo orgiástico,
para después, del último
gozoso brebaje
volver a odiarse
hasta
el aburrimiento.
REENCUENTRO

Se contemplaron con dulce avidez
las circunferencias de sus ojos,
se dijeron todo sin articular
versos de dolor,
enumeraron uno a uno los rasgos
fundamentales de sus vidas,
aludieron a sus hijos, sus automóviles,
sus adosadas viviendas…
Finalmente volvieron a contemplarse
con cierta expresión sabia y antigua.
Lloraron y se marcharon,
cada uno a su mundo virtual.
EL OTRO SUR

Este sur del norte atlántico,
sur de atunes fronterizos.

Este sur con sal y sur con sol,
pegado al otro sur más al sur,
el inmediato norte del sur
y más sur que el sur del norte.

Sur visible desde este sur.

Ese sur de flota vencida
y con chusma de remos rotos.

viernes, 25 de enero de 2008

Vínculos del blog

He conseguido hacer que aparezca de nuevo la etiqueta de los colaboradores del blog, pero no sé la dirección web que tenían puesta antes los que aparecían. Tendréis que poner cada uno la vuestra.

Pedro.

miércoles, 23 de enero de 2008

La niña del charré



Por ahora, para todo hay solución. Si mis piños van escaseando por días, migotes de sopa. Si mis piernas ralentizan mis torpes paseitos, mi bastón de bambú con mango de plata. Si a mis pelos les da por buscar otros aires dejando mi cabeza como el culo de una mona, rugoso y colorado, mi sombrero de paja. Así que sin desanimarme, me pongo maqueón y me voy cada día a la plaza Mina. Allí tengo mi banquito reservado y a los compañeros de la cháchara matutina. Aunque a los pobres les pasa como a mis dientes, que cada día van quedando menos.

Ayer mismo, sin esperarlo, se me presentó una imagen celestial. Algo que me avivó de nuevo los postreros tizones de una vida que, por muchas historias que te cuente, en realidad no pasó de ser un rescoldo.
La niña de Prián, el de las concesiones de los vapores, tú la conoces. Se bajó de un charré con un caballo tordo español que quitaba el sentío. Y todo eso a dos metros de mí. ¡Mira me quedé…! Iba con su tata, la Consuelo… sí hombre, la que viene siempre a por los mandaos al almacén del Cundi, esa vieja canijilla que suele ir corriendo y con las manos juntitas como si las tuviera soldadas, esa. Pues mira, una imagen divina, lo que yo te diga. Así que la niña, que brillaba como un astro salino, se bajó del carruaje, abrió su sombrilla con parsimonia y comenzó a andar despacito, muy derecha, dándose cuenta de que todo el mundo la observaba, regodeándose en sus hechuras. ¡Que pocas cosas hay que alegren tanto a un viejo como yo! ¡Qué cosa más bonita de criatura!
Pero ahí se tenía que haber terminado la escena. Yo me hubiera acordado de esa bendita niña hasta que el tío de la parca me hubiera llamado a filas, que Dios quiera que tarde. Pero no. La niña la tuvo que liar. La pobre tata que iba detrás con la cabeza agachada, solo la levantaba para arreglarle los encajes que se le doblaban con el levantito y cuidando de su niña como si de una princesa se tratara.
Tu sabes como están las losas de la plaza, que algunas se mueven más que las cunitas del parque Genovés, así que la pobre tata tropezó con una y en el trompicón se vino a agarrar a lo que pudo, a la falda de la puñetera niña. Mira, no te lo vas a creer. La que le formó porque le bajó un poco la falda y se le asomó la bajera por la cinturilla. Eso no era boca, y para colmo la joía tenía la voz que parecía una trompeta chiguata. La zarandeó, la insultó. Qué sofocón, Dios mío.

Ya esa niña, para mí, está de más. A partir de ahora, por mucho que se contonee, ni la miro, te lo juro. Que le den. Hay que ver lo que es el cariño, cada día tengo más claro que la sutil frontera entre el amor y el odio puede depender de cualquier cosa. Incluso del levísimo tropezón ajeno de una servicial ancianita, que Dios la guarde por cierto.
.
REFLEXIONES ONIRICAS DE UN JOVEN TERRORISTA

El pequeño samurai cortó la abollada lata de Coca-cola de un golpe seco de catana y, seguidamente cayó en un profundo sueño.
-Los lugares inhóspitos, colonizados por las viles manos de mis congéneres, quedan libres, salvajes como un anhelado paraíso. La música sustituyó al fin estruendos y sirenas, la humanidad se ha cansado de golpear con su maza el cráneo del enemigo y de repente el mundo aporrea tambores de viento, salpicando las nubes de terapéuticas notas musicales. Mis vecinos se me antojan angelotes rollizos que entonan melodías de respeto con sus trompetas de luz.
-Pero de repente despertó, salió del utópico sueño como sale un actor, del espacio escénico dejando atrás una leyenda. -¿cómo pretendía yo volar con estas alas imberbes que me acompañan a todas partes? Por más culto a la paz que se rinda desde el púlpito prefiero seguir creyendo que lo contrario de Ares es Eros. –Dijo el samurai, mientras contemplaba la lata de Coca-cola, separada verticalmente en dos mitades. Enfundó su espada y se marchó.

ANTONIO FASSA

jueves, 17 de enero de 2008

¡¡Más tareaaaaa!!


Como decía Groucho Marx mientras echaba lápices al fuego para alimentar la caldera de la locomotora, aquí teneis ...¡más tareaaaa! ¿A que es sugerente eso de alimentar la caldera de los conocimientos con lápices? Si es que cuando me pongo, me pongo. En fin, a ver si me explico para que me entendáis: Esta vez consiste en escoger tres palabras de las del listado a continuación, con estas tres palabras habremos de crear tres expresiones diferentes. Por ejemplo; si eligiéramos la palabra "vaca", podríamos crear "la vaca celeste" o "dulzor de vaca" o lo que a tí poéticamente se te ocurra. Pues bien, al final escribiremos un texto donde entren de alguna forma estas tres expresiones previamente formadas.


¿A que está clarito? Pues allá van las palabras elegidas:


Perro.... Rescoldo.... Alas.... Barco.... Basura.... Angel ... Nieve.... Lluvia.... Vino.... Astro.... Espiga.... Trompeta.... Fuego.... Volcán.... Viento.... Ciudad.... Músculo.... Estómago.... Pantano.... Mercurio.... Tambor.... Melena.... Frontera.... Estratosfera.... Deseo.


Y ahora menos cháchara y a trabajar.


Talmiércole.

Palabras para jugar con el mundo


Pues aquí está la convocatoria: avisen a hijas e hijos, hermanitos, hermanitas, primos y primas, vecinitos y vecinitas, todo ser vivo de entre 8 y 11 añitos , a ser posible no del todo racional, tiene una cita de iniciación con la cara más lúdica y salvaje de la poesía.Y por supuesto todos y todas podéis acercaros a participar, curiosear, mirar o reír.Eso sí, deja al aburrido adulto que llevas siempre encima en la puerta de la biblioteca y entra sin prejuicios. Creo que el número de pequeños asistentea es hasta 20. A lo sumo 25. Ya puedes inscribir en la propia Biblioteca Provincial a quien te apetezca (No estoy seguro, pero creo que es gratis)


PALABRAS PARA JUGAR CON EL MUNDO


Taller lúdico de poesía para niñas y niños
(niños/as de entre 8 y 11 años)


Impartido por Miguel Ángel García Argüez

Martes, 22 de Enero de 2008
De 18:00 a 20:00 h.

Previa inscripción

¿Qué es un meme?


Meme

.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
.
Un meme es, según las modernas teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural para su transmisión de un individuo a otro o de una mente a otra (o de una generación a la siguiente). El neologismo fue acuñado por Richard Dawkins, debido a su semejanza fonética con el término gen (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis.

.

.
La tesis de Dawkins [editar]

.
Según Dawkins, poseemos dos tipos distintos de procesadores de información:
El genoma o sistema de genes situados en los cromosomas de las células de cada individuo, que determina el genotipo. Este ADN constituye la naturaleza biológica de todo ser vivo, en particular del ser humano. Los genes se transmiten sexualmente de una generación a otra mediante su replicación.
El cerebro y el sistema nervioso, que permite el procesamiento de la información cultural. Dicha información se transmite por enseñanza, imitación (mímesis) o asimilación, y puede dividirse en unidades simples (tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc.), que, no sin cierta ambigüedad, Dawkins llama "memes".
La tesis más importante de Dawkins es que los rasgos culturales, o memes, también se replican. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones de cultura. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

miércoles, 9 de enero de 2008

La tarea




Hoy ha sido el primer día de encuentro de letras libres. Hemos sido pocos los asistentes, espero que no se repita la inasistencia... o me chivo al maestro. Para el próximo miercoles hay tarea. Consiste en poner el resultado (preferiblemente sustantivos) de las siguientes sumas:


neurona + marea + lámpara =

tesoro + sangre + ballena =

cielo + barco =

melena + fuego + caracola +pan =

gato + nata + estratosfera =

maleta + risa + ADN =

canción + ojo + cocodrilo + galaxia =

tripas + sur + hojaldrina =


Ah... y dice Don Miguel Angel que valen decimales...


Taelmiercole

jueves, 3 de enero de 2008


"Déjame en mi ignorancia, también los pájaros cantan y no saben porqué" José Saramago, Todos los nombres
Eva.

Un clásico


"Salimos de Salamanca, y, llegando al puente, está a la entrada de él un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y , allí puesto, me dijo:

_ Llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.

Yo, simplemente, llegué, creyendo ser así; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

_Necio, aprende; que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Y rió mucho la burla.

Parecióme que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba."